Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Copywriter y su esencia

Seguramente habrás escuchado hablar del término copywriting en la web o en redes sociales. Y es que el copywriting es uno de los conceptos clave que todo emprendedor debe conocer. No importa la naturaleza de tu negocio, tener un poco de copywriter te ayudará a lograr muchos de tus objetivos.

¿Qué es copywriting y para qué sirve?

Aquí nos lanzamos al estilo Wikipedia…

El copywriting es una técnica de escritura usada en publicidad y marketing. Se conoce también con el término de escritura persuasiva o redacción publicitaria.

Se emplea con la finalidad de lograr que el lector realice una acción o adopte un punto de vista determinado, por ejemplo: crear branding, aumentar el interés en un producto o idea, realizar una acción y, por supuesto, generar ventas.

Tipos de copywriting

Existen varios tipos de copywriting según sus usos y características:

  • Direct response copywriting o copywriting de respuesta directa: es el origen del copywriting. Busca la respuesta directa de quien lee el copy (el texto). Siempre tiene un llamado a la acción o call to action (CTA).
  • Copy creativo: es el más conocido en las agencias de publicidad. Este profesional trata de un crear un concepto que identifique y diferencie una marca de otra mediante las palabras.
  • SEO Copywriting: se basa en identificar palabras clave para elaborar los textos. La idea es posicionar las páginas en los primeros resultados de búsqueda para dichas palabras clave.
  • Copy técnico. Es el tipo de copy especializado en un tema en particular. Redactan contenido técnico gracias a su conocimiento completo de un tema.
  • Marketing copy: es el copywriter especializado en la venta. Se basa en las necesidades del consumidor. El email marketing y las landing page, son ejemplos de este tipo de copy.

¿Quién es un copywriter?

El copywriter (o copy como también se le llama) es la persona que escribe el texto que acompaña la mayoría de las imágenes de los anuncios y otras comunicaciones relacionadas con los objetivos de una marca o empresa para generar ventas.

Los copywriters proveen un ingrediente esencial en el proceso creativo. Sin su destreza con las palabras y su habilidad para originar ideas, la publicidad no sería tan efectiva.

Parece un poco exagerado. Pero en realidad, no es suficiente ser buenos con las palabras. Los copywriters más exitosos son personas que tienen habilidad verbal y visual al mismo tiempo. Poseen un encanto por persuadir. Les gusta vender y seducir. Son empáticos, creativos. Les gusta investigar y son ágiles para crear conceptos. Sin embargo, podríamos decir, que estás características deben ser acompañadas por otros conocimientos más técnicos y específicos.

¿Qué es un copywriter y cómo trabaja?

Sin el aporte del copywriter, la publicidad no sería tan efectiva.

¿Qué necesito saber para ser copywriter?

Para ser copywriter es necesario que te guste escribir y tengas buena ortografía. Esto es primordial, pero no suficiente.  Al ser el copywriting una herramienta de la publicidad y del marketing, necesitas conocer aspectos de estas disciplinas: branding, redes sociales, diseño. Y le puedes agregar un toque de SEO, redacción web, experiencia de usuario, etc. También es necesario desarrollar un músculo escritor, por así decirlo. Como copy tendrás que escribir para muchas marcas o empresas. Así que deberás escribir mucho, leer de todo, investigar buenos copys y recopilar buenas prácticas.

Como ves, es todo un mundo, y al igual que en todas las profesiones, es necesario investigar y estar al día con las tendencias.

Importancia del copywriting

Tal vez estés pensando: ¡Hey, pero yo no quiero ser copywriter profesional, yo solo quiero conseguir clientes!

En ese caso el copywriting también te va a ayudar. Puedes ser el copywriter de tu negocio. O en todo caso, al contratar a uno, ya sabrás qué esperar de su trabajo.

Saber copywriting es una habilidad que te permitirá alcanzar muchos objetivos de tu negocio. No solo vender. Te sirve para crear una comunidad de personas que aprecie tu marca y comparta los mismos valores. Esto ocurre porque, al crear tus “copys”, puedes establecer una conexión.  Una comunicación intersubjetiva muy fuerte es como una estrecha intimidad basada en insights poderosos y emocionales. 

En fin, el copywriting puede hacer que compres una marca de afeitadoras y no otra; que uses preservativos o evites el sexo peligroso; o que dones dinero a las monjas de la caridad. El copywriting tiene ese poder

Si queremos ser inteligentes con las palabras, debemos tener en mente el objetivo: comunicar el mensaje correcto de una manera memorable y con el máximo impacto. Los copywriters tratan con ideas y emociones que están destinadas a crear complejas respuestas en la audiencia. Y tú puedes aprender a hacerlo también.

¿Cómo trabaja un copywriter?

Redactar un buen copy es un proceso que se desarrolla en varios pasos:

  1. Investigación. Investiga todo lo que puedas: buyer persona, producto, características, precio, servicio, mapa de empatía, objeciones, oferta, etc. Documenta todo lo que sientas que puede ser valioso.
  2. Estructuración. Define cómo vas a organizar la información que recopilaste en el paso anterior. Extrae los elementos esenciales para escribir tu copy.
  3. Redacción. Escribe: usa titulares, subtítulos, aplica fórmulas. Recuerda la estructura de pirámide invertida empleada en periodismo. No olvides las llamados a la acción.
  4. Edición. Edita lo que sea necesario. Que tu copy sea simple, claro y directo.
  5. Revisión. Reposa de tu texto. Luego, regresa a él para revisarlo con la mente fría y sin ansiedad.
trabajo copywriting
María Alejandra Aponte

María Alejandra Aponte

Licenciada en Letras. Diplomados en Gerencia de Redes Sociales y Educación en Edad Temprana. Redactora freelance, gestora de contenidos. Creo en el poder de las palabras.

Gracias por la redacción de este artículo, Malele. En verdad es muy completo y aclara todo lo relacionado con el copywriter y sus posibilidades.

María Alejandra Aponte es profesora de la Escuela de Marketers. Si quieres aprender un poco más de este tema, te recomiendo participar en su Taller Online de Copywriting Básico

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo en redes sociales. Cualquier duda o idea que quieras manifestar, escríbela en los comentarios. ¡Estamos para responderte! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email