Para mercadear un producto o servicio hacemos mil y un cosas: comerciales de televisión, publicaciones en redes sociales, artículos de blog, anuncios en Google Ads, videos en Tik Toks, vallas publicitarias, merchandising, etc. Todo con una finalidad: tener cara a cara a nuestro cliente potencial. En el momento en que puedes hablar de tú a tú con un prospecto, estás haciendo marketing directo.

¿Qué es marketing directo?

El marketing directo es una forma de marketing que utiliza uno o varios canales para comunicarse directamente con los clientes potenciales y/o actuales con el fin de obtener una acción determinada. Generalmente se utiliza para concretar ventas, pero también sirve para hacer branding,  recopilar información de los usuarios, notificar promociones o realizar ofertas.

Canales de marketing directo y Ejemplos

Un canal de marketing directo es un medio de comunicación que permite a las marcas enviar un mensaje directamente al cliente final. Dichos canales se caracterizan por ser privados. Es decir, la conversación solo es visible para las partes involucradas. Nadie más tiene acceso.  

canales directos

Los canales directos más utilizados en la actualidad son:

Correo electrónico: Tu buzón de correo es una de las cosas más personales que existe. Llegar hasta esa bandeja de entrada es la principal tarea del email marketing. A través de este tipo de mercadeo, las empresas pueden enviar correo masivo a una gran cantidad de personas. El truco está en personalizar el contenido según las características, gustos y necesidades de los distintos tipos de usuario. Una campaña de email marketing es un excelente ejemplo de marketing directo.

Llamadas telefónicas: Lo cual también se conoce como telemarketing. Las llamadas telefónicas pueden ser una forma eficaz de llegar a los clientes potenciales que estén listos para comprar. La clave radica en identificar a cuáles prospectos llamar. Si no escoges bien, además de perder tiempo, esfuerzo de ventas y dinero, incomodarás a las personas.

Mensajes de texto: Los SMS son una forma rápida y fácil de llegar a los leads. Suele utilizarse para enviar ofertas especiales, recordatorios,  y otros mensajes breves. En determinados momentos resulta muy efectivo. Los mensajes promocionales que envían los proveedores de servicio telefónico son un ejemplo de ello.

Mensajería social: Las redes sociales permiten transmitir tu mensaje hacia una comunidad. El objetivo de compartir contenido es lograr que los usuarios (sean seguidores o no)  interactúen con la marca. Cuando una persona pregunta una información a través de redes sociales, bien sea por un comentario de Tik Tok o un mensaje privado de Instagram, ha activado un canal de comunicación. Una campaña de clientes potenciales en Facebook es una forma de marketing directo.

Sitios web: Los sitios web representan un elemento esencial en la estrategia de marketing de cualquier empresa. Aunque su función principal es mostrar los productos/servicios y sus beneficios, el objetivo es recopilar información de los clientes potenciales y permitir que se comuniquen directamente con la empresa. Cuando un visitante llega a la página de contacto y completa el formulario que allí se le presenta, ha establecido un canal de acceso directo. Por esta razón, muchos sitios web incluyen un chat: ante cualquier duda, el usuario puede comunicar inmediatamente su inquietud. Tawk.to es una aplicación gratuita de mensajería directa para páginas web que sirve como ejemplo.

Importancia

El marketing directo juega un papel fundamental en la estrategia de marketing y ventas. Si te fijas bien, en esta fase es donde se concretan las ventas.

embudo
El marketing directo entra en acción en los momentos decisivos del embudo de ventas

Si has aplicado una buena estrategia de contenido, las personas se comunicarán directamente contigo para conocer más sobre tu producto/servicio. Es el momento de la verdad. Ha llegado la hora de hablar con tu cliente potencial, demostrarle que eres la mejor opción y convencerlo para que dé el siguiente paso: realizar la compra (conversión).

Pero la cosa no termina ahí. Si logras que la persone compre, el marketing directo te permite fidelizar a ese cliente. Ya sabes, una venta no es lo mismo que un cliente. Un cliente te compra una y otra vez. Esto es lo que garantiza la sostenibilidad del negocio. Y está en tus manos, gracias a los canales directos.

Beneficios

El marketing directo ofrece una serie de beneficios para las empresas, entre ellos podemos menconar:

Es medible: Al usar medios digitales, este tipo de marketing permite medir el rendimiento con bastante precisión. Esto se puede hacer siguiendo el número de leads generados (cantidad de clientes potenciales), las ventas realizadas (número de conversiones) y calculando el retorno de la inversión (ROI).

Hazlo personalizable: Las empresas deben personalizar el mensaje según las condiciones de los potenciales compradores. A medida que esta segmentación sea eficiente, aumentará las probabilidades de éxito.

Es efectivo: El marketing directo resulta muy eficaz para captar clientes potenciales, generar ventas, aumentar el reconocimiento de marca y recopilar información sobre los usuarios.

Aumenta las ventas: Ya vimos que el marketing directo es justo el que debes aplicar para cerrar ventas. Mientras mejor lo hagas, aumentará las veces que suene tu caja registradora.

Mejora la fidelización de clientes: Al comunicarse directamente con los clientes, las empresas crean un vínculo emocional con los consumidores relaciones sólidas. Crear una experiencia de compra satisfactoria motiva a las personas para que vuelvan a comprar.

Rentable: Esta modalidad de marketing puede ser económica. Por ejemplo, algunos entendidos afirman que por cada dólar invertido en email marketing obtienes 40$. Esto significa 400% de ROI, una cifra impresionante. Claro, la rentabilidad depende de una buena estrategia.

Cómo implementarlo exitosamente

Para crear una campaña de marketing directo exitosa, debes cumplir los siguientes pasos:

Define los objetivos: ¿Qué deseas lograr con tu campaña de marketing directo? ¿Quieres generar ventas, dra conocer tu marca o captar información de tus usuarios?

Identifica tu público objetivo: ¿A quién quieres llegar con tu campaña? ¿Cuáles son los intereses, necesidades, deseos y objeciones de tus posibles compradores?

Elige el canal (o los canales) correcto(s): De todos los canales directos disponibles, escoge aquéllos que sean más adecuados para tu público objetivo y que puedas atender rápidamente.

Crea un mensaje atractivo: Debe ser claro, conciso y atractivo. Resaltar los beneficios del producto/servicio en vez de enumerar solo las características. Muestra sus bondades y la forma como impactará en la vida del consumidor.

Realiza el llamado a la acción: Asegúrese de pedir a los clientes potenciales que tomen una acción, como visitar su sitio web, llamar a su empresa o registrarse para recibir un boletín informativo.

Evalúa el rendimiento: Una vez que hayas ejecutado la campaña, mide sus resultados. Esto te ayudará a determinar qué funcionó bien y qué no, para mejorarlo la próxima vez que lo vuelvas a hacer.


Como has podido ver, el marketing directo es fundamental en una estrategia de marketing. Digamos que la guinda del pastel. Entender su importancia y cómo funciona, te servirá como marketer. Si tienes una duda, en esta página tienes los diferentes canales para contactarme: comentarios, mensaje vía WhatsApp, correo electrónico o a través de la página de contacto. ¡Nos leemos!