¿Qué es la autoridad SEO?

En Internet hay millones de sitios web. Es evidente que algunos son muy populares, mientras que otros no los visita casi nadie. ¿A qué se debe esta diferencia? Entre otros factores, a la autoridad SEO. También conocida como relevancia SEO. 

La autoridad SEO es una métrica que, de cierta manera, mide la relevancia de un sitio o de una página web. Es uno de los primeros aspectos que observamos al hacer una consultoría SEO. Para entender mejor este concepto vamos a repasar un poco la historia del motor de búsqueda de Google.

PageRank: el origen de todo

En 1996, Serguei Brin y Larry Page presentaron un nuevo buscador, al que llamaron Google. Este nuevo motor se basaba en un algoritmo denominado PageRank, cuya principal característica es que calcula un valor que mide la relevancia de una página en función de cuántas páginas de internet enlazan hacia ella. La fórmula original del PageRank es la siguiente:

Donde:

  • PR(A) es el PageRank de la página A.
  • d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.
  • PR(i) son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.
  • C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).
formula pagerank

En pocas palabras, cuando una página enlaza a otra, significa que esta última es importante. Y como el algoritmo toma en cuenta todos los enlaces entrantes (backlinks, en inglés) existentes en Internet, podría decirse que estima la importancia de la página en cuestión. Adicionalmente, cuanto más alto sea el PageRank de las páginas enlazantes, mayor será el valor del PR resultante.

La escala logarítmica del PageRank era de 0 a 10. Cero significaba un sitio que no tenía ninguna relevancia, mientras que 10 representaba un sitio de máxima importancia. De cierto modo, el PR fue la primera métrica de autoridad SEO.

En un principio el valor del PageRank era público. Incluso Google tenía una barra de herramientas para el navegador donde mostraba orgullosamente la métrica. Esto trajo como consecuencia que, para favorecer el posicionamiento web, se crearan enlaces de forma artificial. Los webmasters hacían sitios (llamados granjas de enlaces) que incluían backlinks creados únicamente con la finalidad de manipular al algoritmo de Google. Hoy día este tipo de links se conocen como enlaces SPAM.

Con el paso del tiempo, Google decidió ocultar el valor de PageRank. Es más, cuando se venció la patente del mismo ni siquiera la renovó. Pero si Google no mostraba una métrica que indicara la relevancia de un sitio, ¿cómo podríamos saberla? Llegado este punto, aparecieron las herramientas que miden la autoridad SEO. Vale destacar que, en la actualidad, la estimación que hacen estas herramientas es mucho más completa que el mismo PR original.

Herramientas

Existen muchas herramientas que ofrecen indicadores para la autoridad SEO. Pero te recomiendo usar alguna (o varias) de las siguientes:

Semrush logo

Semrush

Una potente suite de herramientas para SEO, marketing de contenidos y publicidad. Con una cuenta gratuita puedes realizar hasta 10 consultas por mes.

serpstat logo

Serpstat

Un software SEO todo-en-uno para realizar análisis de sitios, determinar palabras clave, evaluar el ranking de posiciones. Vale la pena que lo pruebes.

Moz logotipo

Link Explorer

Una app gratuita ofrecida por MOZ. Esta herramienta analiza la URL que introduzcas y te brinda una gran cantidad de métricas sobre los backlinks que apuntan hacia ella, enlaces rotos del sitio, competidores y los valores de la autoridad SEO del dominio y de la página indicada.

Moz logotipo

Barra Moz

Otra utilidad gratuita de MOZ que se agrega al navegador para visualizar algunos aspectos de SEO On Page de la página visitada, así como también las métricas de autoridad.

Autoridad de dominio

Como te habrás dado cuenta, el PR es una métrica para una página web. Si tomamos el conjunto de páginas de un sitio y lo tratamos como un todo, entonces obtendremos un indicador de la autoridad del dominio.

Un ejemplo de autoridad de dominio es el Authority Score de Semrush. Esta puntuación, calculada mediante una red neuronal, utiliza deep learning para cuantificar la autoridad de un dominio basándose en las señales de calidad, la popularidad y los enlaces entrantes. 

relevancia seo authority score
Captura de pantalla del analizador de dominios de Semrush

La herramienta Link Explorer de MOZ presenta un cuadro muy similar, especificando una cifra estimada del número de dominios que enlazan al sitio analizado y cuántos son los links entrantes. A diferencia de Semrush, Moz sí emplea el término Autoridad de dominio.

autoridad de dominio
Resultado de analizar el dominio facebook.com en Moz Link Explorer

Autoridad de página

No todas las páginas de un sitio web tienen la misma importancia. Siempre habrá alguna que destaque. Generalmente es la home page o página de inicio, aunque puede ser otra. Por ello existe la autoridad de página: para tener una estimación numérica de la relevancia de una página simple en Internet.  

Cualquiera de las herramientas anteriormente mencionadas sirve para ver este indicador. Me gusta particularmente la barra MOZ porque muestra la autoridad de dominio y la autoridad de página en las SERPs (las páginas de resultado de Google).

Autoridad SEO: ¿Cómo se mide y cómo aumentarla?
Así muestra la autoridad de página y de dominio la barra MOZ

¿Cómo mejorar la autoridad SEO?

La autoridad SEO es un factor de posicionamiento. Esto significa que mientras mayor autoridad posea un sitio web, más probabilidades tendrá de posicionar palabras clave en Google. Por esta razón es importante elevar esta métrica. He aquí cinco acciones que puedes hacer para que tu web sea más relevante: 

  1. Crear contenido valioso. Sí, parece un cliché, pero es realmente efectivo. Si tu contenido es útil para otras personas, estas lo referenciarán en sus páginas. Esos backlinks resultantes compensarán tu esfuerzo por partida doble: te traerán tráfico y beneficiarán tu autoridad SEO.
  2. Comprar link building. Una de las tareas más especializadas (por no decir difícil) en el ámbito del posicionamiento web es conseguir enlaces. Contratar personal calificado es una excelente opción. Puedes delegar esta tarea en una agencia o en un especialista.
  3. Pulir tu SEO on Page. Cuidar todos los aspectos de SEO interno hará que Google vea con buenos ojos tu sitio. Esto implica crear tus mapas de sitio, asignar bien las metaetiquetas, completar los textos Alt de tus imágenes, registrar tu sitio en Google Search Console, etc.
  4. Interactuar en redes sociales. Google observa todo lo que ocurre en redes sociales. Un sitio web que es socialmente activo tiende a tener una mayor autoridad.
  5. Mantener el sitio actualizado. Con esto me refiero tanto al contenido como a la parte técnica. Actualizar los temas, plugins, librerías y otros componentes blinda tu sitio contra fallas de seguridad. Y actualizar tu contenido hará que recibas más visitas provenientes de Google porque las publicaciones de fecha reciente tienen prioridad sobre las noticias más viejas. 

Espero que hayas comprendido lo que es relevancia SEO y su importancia para el posicionamiento web. Si tienes dudas, puedes contactarme. O si lo prefieres, escríbeme en los comentarios. Con gusto te responderé.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email