El mundo actual se caracteriza por la inmediatez, por la velocidad de los acontecimientos. El tiempo se ha vuelto un recurso escaso. Debemos tomar decisiones y actuar con rapidez. El mundo de los negocios no escapa a esta tendencia. Por ello ha tomado tanta importancia el Elevator Pitch.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Es un discurso breve para presentar —de forma sencilla, pero contundente— un proyecto, una idea o una persona ante una audiencia. La idea es convencer al público de la idoneidad del proyecto, en menos de dos minutos. Sí, el mismo tiempo que tendrías para decir ese discurso en el trayecto de un ascensor.   

¿De dónde surge este discurso?

El Elevator Pitch se dio a conocer formalmente en los años 80, con la publicación del libro “The Art of Getting Your Own Sweet Way” (El dulce arte de salirte con la tuya). Su autor, Phillip B. Crosby, lo presentó como el discurso del ascensor (Elevator Speech, en inglés). Está basado en una experiencia real.

Crossby quería exponer varias ideas al CEO de la compañía donde trabajaba, pero la única oportunidad que tenía era cuando ambos coincidían en el ascensor de la empresa. Así que preparó una poderosa disertación de un minuto de duración y la presentó en la siguiente ocasión que ambos abordaron el elevador. Resultado: el ejecutivo quedó impresionado y le ordenó a Crossby que hiciera una presentación más completa. 

Beneficios del Elevator Speech

Además de no consumir mucho tiempo para la audiencia, este discurso tiene muchas ventajas para quien lo utilice. Veamos las principales:

  • Permite captar rápidamente la atención del público.
  • Crea una buena primera impresión, lo que inspira confianza entre las partes. Recuerda: no hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión.
  • Posiciona al presentador frente a su audiencia como un profesional capacitado.
  • Deja al público con ganas de saber más sobre el producto o servicio. En otras palabras, abre las puertas para una segunda reunión o una oportunidad posterior con más tiempo y mejores recursos.

Cómo elaborar un Elevator Pitch perfecto

Crear un buen discurso te garantizará resultados de negocios. Tanto si eres emprendedor, comerciante, profesional independiente, vendedor de seguros o lo que seas. He aquí los principales aspectos que debes tomar en cuenta  para crear un Elevator Pitch efectivo. 

1.      Enfócate en tu audiencia

Conocer al público que oirá tu mensaje es fundamental. No es lo mismo dirigirse a un aula llena de adolescentes que a un grupo de inversionistas avezados. Cada audiencia tiene características y necesidades diferentes. La parte inicial de tu discurso debe abordar a la audiencia de forma empática, que despierte el interés por seguir escuchando lo que vas a decir.

2.      Identifica un problema o necesidad

Las personas ponen más atención cuando tocas sus puntos de dolor. O sea, cuando se identifican con la situación. Si en tu diálogo mencionas una problema o una necesidad que ellos tienen, mostrarán interés y pondrán mayor atención a lo que vas a presentar. Demuestra con cifras o ejemplos concretos cómo el problema afecta a quienes lo experimentan. 

3.      Presenta una solución

De poco vale presentar un problema si no ofreces una solución. Explica de qué forma tú, tu producto o servicio, resuelve(n) la dificultad antes mencionada. Destaca los beneficios para las personas y porqué debe interesarle a tu interlocutor.

4.      Desarrolla tu mensaje

Agrega otros elementos que consideres necesarios para complementar tu discurso. Dale contexto a la solución, resalta su importancia y cómo se diferencia de otros productos/servicios de la competencia. La innovación es un elemento clave a la hora de hacer un Elevator pitch.

5.      Haz un llamado a la acción

Has creado un discurso del ascensor para obtener un resultado. Lograste captar la atención del público y que comprendieran la importancia de tu solución. Ahora es momento de incitarles a dar el siguiente paso: fijar una próxima reunión, darte su teléfono de contacto, o la acción que desees realice tu interlocutor. En marketing digital a esto lo denominamos un llamado a la acción o call to action. Te permitirá aumentar la efectividad de tu discurso y continuar con el plan de ejecución de tu proyecto.

Cuándo emplear un Elevator Pitch

Este discurso lo puedes usar en diferentes ocasiones. Una lista de posibles situaciones sería:

  • Para presentarte en público, bien sea en una conferencia, en una entrevista de trabajo, en una reunión con un cliente, u otro momento.
  • Para ofrecer un producto o servicio.
  • Si buscas apoyo financiero o talento humano para la realización de un proyecto.
  • Para captar clientes potenciales o ampliar tu público objetivo.
  • Siempre que tengas necesidad de exponer una idea en muy corto tiempo.

Dónde usar un Elevator Speech

Hay distintos lugares en los puedes insertar tu Elevator Pitch. En algunos será por escrito, en otros mediante audio o video, y en otras ocasiones de forma oral o presencial. Conozcamos algunos:

  • En tu hoja de vida o curriculum vitae.
  • En tus perfiles de redes sociales. En forma de video en las historias destacadas de Instagram o en tu Link de la Bio. En forma de tuit fijo en tu cuenta de Twitter. En el video de presentación de tu canal de Youtube. En el extracto de tu perfil en LinkedIn.
  • En la página Acerca de Ti de tu blog.
  • En la descripción de tus productos o servicios de tu sitio web.
  • En el correo de bienvenida para tus suscriptores.
  • En la carta de presentación de tu empresa o en el catálogo de productos.

Ejemplo de Elevator Pitch

El equipo de Educaixa ha preparado un vídeo que ilustra el proceso de crear y mejorar tu discurso del ascensor.

Infografía

pasos para hacer un elevator pitch perfecto