La tecnología de la información (TI) evoluciona rápidamente. Las empresas que no aprovechan la TI tienen una seria desventaja frente a las que sí lo hacen. Más temprano que tarde, se ven superadas en lapsos de entrega, tiempos de producción y costos operativos. Para evitar que caigas en el grupo de los rezagados, te explico a continuación tres excelentes prácticas de tecnología de la información. Todas son tendencia en 2024 y lo seguirán siendo por algunos años más.

Reclutamiento tercerizado de personal

Debido a la creciente demanda de profesionales en este sector y a la escasez de talento altamente cualificado, es necesario filtrar a los candidatos que van a entrar en el departamento de TI. Pero no es una tarea fácil. Hay cientos de lenguajes de programación, frameworks o ambientes de trabajo, plataformas computacionales y herramientas de distintas índoles.

Por ello, una de las tendencias es acudir a tech recruiters. Son reclutadores de talento especializados en el área de tecnología de la información. Estas personas tienen los conocimientos necesarios para evaluar la capacidad técnica y experiencia de los candidatos. Medir sus skills, o habilidades. Dominan los términos del área de TI y, poseen técnicas para elección y descarte de prospectos.

Esta labor de selección de personal también la puede realizar una empresa. Las IT recruitment companies ya tienen a la mano una cartera de profesionales con los que han trabajado, así como también, listas de talentos potenciales. Estas empresas incluso pueden encargarse de proyectos de desarrollo de software, análisis de sistemas, u otras actividades típicas del área.

Uso de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es el mayor avance en tecnología de este siglo. Está redefiniendo la forma como trabajamos y, en consecuencia, la forma como operan las empresas. Su uso se está masificando a velocidades sorprendentes.

Tres buenas prácticas empresariales de Tecnología de la Información

Algunos de los usos de IA más comunes en la actualidad son los siguientes:

Automatización de procesos y operaciones: mediante IA se puede automatizar tareas repetitivas. Esto libera al personal de TI (y a los demás empleados) para que se enfoquen en actividades más importantes y que requieran de razonamiento humano.

Análisis de datos: hoy día los datos son un activo empresarial. No es casualidad que las mayores compañías del planeta se dediquen a manejar información: Google, Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram), IBM, y Apple, entre otras. A través de IA se puede analizar grandes volúmenes de datos en un tiempo muy corto. Tareas que serían imposibles de realizar de forma manual. De esta manera las empresas toman decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

Personalización: Al analizar los datos de los clientes mediante IA, los fabricantes están en capacidad de ofrecer experiencias personalizadas y productos a medida, lo que aumenta la satisfacción del cliente, la lealtad a la marca, y el aumento de los ingresos.

Atención al cliente: Gracias a los chatbots y asistentes virtuales basados en IA, las empresas responden rápida y acertadamente las preguntas de los leads, lo que mejora la experiencia del cliente.

Marketing: La IA se utiliza para auxiliar la planificación de campañas de marketing, para acelerar la creación de contenidos para redes sociales, para analizar el comportamiento de los consumidores, e incluso, para optimizar la inversión publicitaria.

Seguridad de la información

Dado que la información es un activo empresarial, resulta indispensable cuidarla. La ciberseguridad es una piedra angular en los departamentos de tecnología de la información. Y son pocos los profesionales competentes. Respecto a la información hay tres aspectos fundamentales:

Confidencialidad: Es necesario proteger la información sensible de la empresa y de sus clientes, como datos personales, financieros y comerciales. Una figa de datos puede acarrear graves consecuencias, tanto legales como comerciales. Además, la reputación de la marca podría verse seriamente afectada. Lo cual requiere mucho tiempo y esfuerzo para recuperar.

Integridad: la información debe ser precisa y completa. Cualquier alteración puede comprometer la operatividad de la compañía o la toma de decisiones por parte de la gerencia.

Disponibilidad: la información tiene que estar accesible cuando sea necesario. Las interrupciones de servicio afectan la productividad y el correcto desempeño de otros departamentos.

En pocas palabras, la seguridad de la información es esencial para proteger los activos digitales de una empresa, garantizar el funcionamiento del negocio y mantener la confianza de los clientes. Todo lo que se invierta en medidas de seguridad adecuadas no es un gasto, es una previsión de cara al futuro de la compañía.