Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Cómo saber la mejor hora para subir una foto a Instagram?

La introducción del algoritmo en Instagram nos ha cambiado la vida a quienes usamos esta red social. Nuestras publicaciones ahora compiten por aparecer en el feed de los usuarios. Hay varios criterios de selección: la afinidad del usuario, el engagement que haya logrado la publicación, el tiempo transcurrido desde que se lanzó el post, etc. Es necesario, por tanto, optimizar todos los factores que podemos controlar los Community Managers para que nuestras fotos tengan más visibilidad en la red de la camarita. Uno de esos factores es el tiempo. Es decir, el momento de enviar nuestra imagen a esa jauría de fotos (y videos) en que se ha convertido Instagram. Pero, ¿cómo saber la mejor hora para publicar en Instagram?

Para responder esta interrogante, he dividido este artículo en dos partes. La primera parte es el método, la forma cómo probar gradualmente todos los horarios posibles. Y la segunda parte está dedicada a la herramienta que debes escoger para detectar cuándo es el momento de lanzar tu post.

Si has realizado más de 150 publicaciones en un lapso mayor de 3 meses, puedes saltarte el método. Aunque probablemente estarías omitiendo horarios de publicación que puedan ser convenientes. Si la cantidad de posts que has realizado en los tres últimos meses supera esta cifra, puedes ir directamente a las herramientas que determinan la mejor hora de publicar a Instagram.

Si tienes pocas publicaciones en Instagram (menos de 100 en los últimos 6 meses), si eres de los que publica siempre a la misma hora, o sencillamente quieres leer el post completo (gracias por eso), a continuación te explico cómo probar todas las horas de publicación.

El método de ensayo

Suponiendo que nuestra audiencia LOCAL (sea de Colombia, España, o de cualquier otro país) disminuye notoriamente de 2:00am hasta las seis de la mañana (porque está durmiendo), podemos definir un horario de prueba desde las 6:00am hasta las 2:00am. El número de horas de prueba (NHP) es la cantidad de horas que abarca nuestro horario, en nuestro ejemplo: 20 (horas).

NHP = 20

O sea, cada cuánto tiempo publicas en Instagram. La fórmula de la frecuencia de publicación (FP) es Número de posts / Cantidad de días. Si diariamente publicas una foto, tu frecuencia es 1/1, lo que equivale a 1. La persona que postea 3 fotos por día, su frecuencia es 3/1 que es igual a 3. Si cada dos días publicas una imagen, tu frecuencia es ½, lo que es igual a 0,5.

En nuestro ejemplo, vamos a publicar dos veces al día:

FP = 2

El número mínimo de publicaciones (NMP) necesarias para probar las diferentes horas durante el período de ensayo es:

NMP = NHP x 7

Esto significa que para cubrir nuestro horario de pruebas de 20 horas al día, necesitaremos realizar 140 publicaciones

NMP = 20 x 7   =>   NMP = 140

 

El número mínimo de días (NMD) que va a durar nuestro período de pruebas depende directamente de dos valores, la frecuencia de publicación y el número mínimo de publicaciones que debemos hacer. La fórmula sería:

NMD = NMP / FP
NMD = 140 / 2         NMD  = 70

Lo que quiere decir que para cubrir nuestro período de prueba de ejemplo, necesitaremos 70 días para experimentar. Es un lapso mínimo si mantienes tu frecuencia de publicación y con ello estarías comprobando una vez cada hora de tu horario de ensayo. No es obligatorio.

Ahora que sabes cuántas publicaciones vas a realizar para determinar tus mejores horas de publicación, define tu cronograma de publicaciones variando el horario de prueba, de forma tal que no quede hora sin probar. Hay diversas aplicaciones para programar posts en Instagram, tales como: SocialGest, Postcron, AgoraPulse, entre otros.

Cuando ya has publicado la suficiente cantidad de posts para obtener un resultado confiable, puedes dar el siguiente paso: analizar tu período de ensayos con las…

Herramientas que indican el mejor momento de publicación

Entre las diversas aplicaciones web para estadísticas de Instagram analizadas en este artículo, hay cuatro (4) que calculan la mejor hora para publicar en Instagram (o las mejores, porque generalmente son varias horas, no solo una).

Lo primero que debes hacer para usar estas herramientas gratuitas es loguearte con tu cuenta de Instagram (es una exigencia de la empresa para autorizar aplicaciones de terceros) y esperar que la plataforma analice el período de publicaciones de tu cuenta. Una vez hecho esto, podrás saber la hora perfecta para publicar en Instagram con cada una de estas aplicaciones.

Es una app desarrollada en España. Metricool sirve para ver los países de donde provienen tus seguidores de Instagram, entre otras cosas. Muchos especialistas la consideran de las mejores páginas para ver Estadísticas de Instagram.

En pocos pasos podrás ver la información que buscas:

  1. Entras en la aplicación de Metricool. ¡Es gratis!
  2. Añade tu cuenta de IG. Si es de empresa, debes conectar también la página de Facebook asociada.
  3. En la pantalla principal, haces clic en Planificación. En el menú lateral por defecto vas a quedar en la opción Calendario.
  4. En la parte que dice MEJORES HORAS EN haz clic en el ícono de Instagram.
  5. ¡Listo! Ahí están tus mejores momentos.
analizar horarios España 2020
Metricool muestra gráficamente el rango de horas ideal

Con una tabla que representa cada hora de los siete días de la semana, Metricool refleja el nivel de interacción obtenido por las publicaciones realizadas en ese horario.

Los escaques de esta tabla se rellenan con un color rosado. Mientras más intenso es el tono, mejor es la interacción obtenida. Una diferencia importante respecto a otras apps es que Metricool toma en cuenta los comentarios, ya que el valor contenido en cada celda es el promedio de interacciones por post, no sólo el número de likes.

En resumen: Si no eres muy amigo de los números y los cuadros estadísticos, esta herramienta es perfecta para ti. Las casillas de tono más oscuro son las horas óptimas por día de la semana para postear, aunque debes fijarte también en la cantidad de posts que has realizado en dicho momento.

Cómo saber tu mejor hora para publicar en Instagram

Es una utilidad web desarrollada por venezolanos que residen en España. Socialgest sirve para subir fotos y videos a Instagram, entre otras cosas. Al igual que con Metricool, también con unos simples pasos verás las horas óptimas para tu Instagram:

  1. Regístrate en Socialgest.
  2. En el menú principal del escritorio (que se despliega en forma vertical del lado izquierdo), haces clic en Estadísticas.
  3. Escoge el huso horario en el botón graficado con el mapa mundi (está al lado del nombre de la cuenta).
  4. En la barra de íconos haz clic en Comunidad.

   5. Desplázate hacia abajo en la página hasta llegar a la sección Mejores horas.

¡Listo! Allí verás un cuadro con todas las horas de cada día de la semana:

socialgest ig jueves 2020 perú
Socialgest también muestra la interacción por días de la semana

Las barras azules representan el porcentaje de engagement de publicación lograda en cada hora. Mientras más alta sea la barra, mayor nivel de interacción ha logrado. La hora ideal de publicar en Instagram varía según cada día de la semana.

Socialgest ya no tiene planes gratuitos, pero si deseas adquirir un plan, con el siguiente cupón obtienes un mes gratis de descuento con SocialGest

promo code codigo promocional socialgest gratis

Para saber cómo canjear un cupón de descuento de Socialgest, haz clic aquí.

En resumen: Socialgest ofrece otra forma visual para conocer el momento ideal de publicación. Si usas esta herramienta por la cantidad de funciones adicionales que tiene, puedes elegirla también si deseas optimizar tu hora para publicar en Instagram. Es muy importante definir bien el huso horario. De lo contrario, vas a obtener resultados erróneos.

En la versión gratuita esta aplicación restringe el análisis a los últimos siete días de actividad. Tras registrarte en la aplicación, debes agregar el perfil de Instagram junto con la página de Facebook correspondiente.

Para conocer tus momentos ideales de publicación, debes seleccionar la opción POSTINGS en la pantalla principal Premium Analytics. Luego deslizas la pantalla hacia abajo, hasta el segmento OPTIMIZATION.

Verás un gráfico de puntos y esferas verdes. En su título indica (en inglés) el día y la hora con mejores resultados, así como también la tasa de interacción (engagement).

squarelovin hora subir foto a instagram sábado
Squarelovin indica explícitamente el mejor horario y el mejor día para postear

Con una tabla que representa cada hora de los siete días de la semana, la app refleja el nivel de interacción obtenido por las publicaciones realizadas en ese horario.

Para saber cuáles son tus mejores momentos de publicar en Instagram, fíjate en el tamaño de las esferas verdes. Mientras más grande sea, mejor día y hora para postear.

A pesar de que la versión gratuita es muy limitada en la recolección de datos (sólo una semana), Squarelovin  es muy útil para saber tus mejores horarios de publicación. Su forma intuitiva de mostrar el análisis de horas es fácil de entender. Además, resume en texto los mejores momentos para lograr engagement en IG.

Anteriormente denominada Gabstats, esta utilidad es muy sencilla para reconocer cuándo publicar en Instagram. Pero en su plan gratuito sólo toma en cuenta las últimas dos semanas de publicaciones. Además tiene otra restricción: opera únicamente con cuentas de empresa. Tienes que loguearte con Facebook y añadir la fan page y la cuenta de IG a la app de SharemyInsights.

Ver tu mejor momento para postear es muy sencillo: haces clic en la la opción Optimize del menú principal. Aparecen cuatro gráficos coloreados en tonalidades azules. Todas las horas de cada día de la semana son representadas con casillas. Cada casilla tiene un tono de azul o blanco. Mientras más intenso, mejor es el valor graficado. En la parte inferior se indica la escala en cifras e intensidad de color.

sharemyinsights instagram domingo
SharemyInsights sólo muestra datos de la semana más reciente

El primer gráfico muestra la hora óptima para ganar likes. El segundo, los momentos en que las publicaciones reciben más comentarios. El tercero, la hora cuando tienen más impresiones. Y el último indica el momento para lograr el mayor alcance, es decir, ampliar la cantidad de personas que ven las publicaciones. En cuentas pequeñas (menos de 10.000 seguidores) estas 4 métricas suelen coincidir.

SharemyInsights ofrece información valiosa para optimizar el horario de tus publicaciones. Te recomiendo que adquieras algún plan premium para amplicar el rango de tiempo de las estadísticas.

Conclusiones

Determinar la mejor hora para publicar en Instagram es un proceso de nunca acabar. Las audiencias son entes dinámicos, en cambio constante, que modifican sus patrones y por tanto debemos usar aplicaciones que nos ayuden a entender su comportamiento.

No te conformes con hallar una sola vez la mejor hora porque tu audiencia de hoy no es la misma de ayer. Realiza análisis de horarios frecuentemente. Interpreta los resultados. Razona porqué una publicación funciona mejor que otra, porqué un horario que considerabas bueno resulta no ser tan adecuado. Recuerda: En la minería de datos, la herramienta automatiza la extracción de carbones, pero quien pule el diamante eres tú!!

Si te gustó este post, compártelo. Si conoces otra herramienta gratuita que indique el momento perfecto de publicar en Instagram, ¡dímela los comentarios!

¡Comparte este contenido!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email