Compartir esta información

Seis tips para captar clientes en Internet

La mayoría de las empresas y emprendedores crean presencia en redes sociales para vender. Y eso está bien porque una empresa que no vende corre el riesgo de desaparecer. El problema no es el fin (el objetivo) sino la forma cómo desean alcanzar ese objetivo: se lanzan a mostrar sus productos y servicios, de post en post, en todas las redes sociales. Y así no logran nada. El secreto del marketing digital está en llamar la atención de personas interesadas para luego captar clientes en Internet.

¿A qué nos referimos con la frase captar clientes en Internet? A obtener los datos de contacto de personas o empresas que eventualmente puedan adquirir mi producto o servicio. A estos clientes potenciales los denominamos leads. ¿Cuáles son los datos de contacto que nos interesan? El correo electrónico y el número de teléfono. Cuando logramos que las personas voluntariamente nos suministren algunos de estos datos estamos haciendo captación de leads.

Veamos algunos métodos efectivos para conseguir clientes potenciales en redes sociales, en páginas web y en cualquier otro lugar de Internet donde haya usuarios navegando.

1. El poder del email marketing

Cuando una persona te dice su correo electrónico, está aceptando implícitamente que le envíes información. Lo que le veas a enviar debe ser de interés para esa persona (no sólo para ti). Construye una relación ganar/ganar a través de correos que no solo ofrezcan tus productos sino que brinden conocimientos, recomendaciones y consejos útiles al suscriptor.  Si te aplicas en tu proceso de captación de leads, verás que cada miembro de tu lista es un cliente potencial.

Para aprovechar correctamente el poder del marketing por correo electrónico es indispensable que tengas un dominio web (aunque tu sitio no esté desarrollado) y utilices una plataforma de email marketing.

El domino te servirá para tener uno o varios buzones de correo electrónico. No es recomendable que uses tu correo de Gmail o de Hotmail, ya que no disfrutarías todos los beneficios que te da una plataforma de mailing. Hay muchas opciones en el mercado, pero si quieres comenzar te recomiendo Mailrelay como programa para enviar emails masivos.

En su plan gratuito Mailrelay permite administrar 15.000 suscriptores y realizar hasta 75.000 envíos de email por mes. ¿Has pensado cuántas ventas puedes lograr con estas cifras?

2. Utiliza un lead magnet

Este término proviene del inglés y significa “imán de clientes potenciales”. El lead magnet es un regalo que ofreces a tu seguidor/visitante a cambio de que te suministre su correo electrónico. Lo importante del lead magnet es que esté relacionado con tu área de negocio y sea de interés para tus clientes potenciales.

Veámoslo con un ejemplo: Si eres diseñador gráfico, podrías elaborar una guía para elegir los colores corporativos de tu marca. Para recibir esta guía, tus seguidores de redes sociales deben indicarte el correo electrónico al cual le vas a enviar dicho material. Alguien que desea aprender cómo escoger los colores de su marca podría después pedirte que le diseñes un logotipo. ¿Entiendes la función del lead magnet?

3. Conoce a tu audiencia

Una de los mecanismos más efectivos para hacer un buen marketing es segmentar al público. Es decir, clasificar a los usuarios por características, preferencias y gustos. En ocasiones es fácil, pero la mayoría de veces resulta difícil. Una forma de hacerlo es mediante una encuesta. Tal vez estés pensando en cómo implementar una encuesta en tu sitio web sin necesidad de contratar a un programador. Pues, bueno, te digo una aplicación gratuita que te facilitará todo el trabajo: Google Forms.

Los Formularios de Google son perfectos para crear una encuesta. Para ello tienes diferentes tipos de preguntas, desde el formato de opción múltiple hasta listas desplegables o escalas lineales. Puedes agregar imágenes y videos de YouTube, procesar los resultados rápidamente y muchas funciones adicionales.

4. Publica en Instagram

Instagram es la red social del momento. Y si muchas personas están activas en IG, eso significa que tienes muchos leads esperando porque tus publicaciones aparezcan por allí. Pero debes tener algo en cuenta: a los usuarios no les gusta mucho salir de esta red. Entonces, ¿qué hacer?

Publicar contenido interesante para los usuarios es una obligación si quieres captar clientes en Internet. Si quieres encontrar leads en Instagram te sugiero las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza diseños visualmente atractivos.
  • Prepara el post de forma tal que sea un abreboca para tu cliente potencial. Si desea más información, pídele explícitamente que te envíe su correo electrónico vía DM o lo escriba en los comentarios.
  • Analiza tu cuenta. Si bien Instagram ofrece estadísticas para los perfiles de empresa, hay herramientas como Metricool que realizan un mejor trabajo y con cualquier tipo de cuenta. Hay varias aplicaciones que permiten analizar la evolución de los seguidores en Instagram.  

5. No subestimes a Facebook

Últimamente me he topado con varios clientes que dedican todo su esfuerzo de marketing únicamente en Instagram. La sorpresa se la llevan cuando ven que para su área de mercado Facebook genera más conversaciones y más ventas.

Gestiona tu página de empresa. Emplea los formularios para obtener direcciones de correo electrónico. Configura los chatbots (esos asistentes conversacionales para Messenger) de forma tal que el usuario suministre voluntariamente su email para recibir información en su bandeja de entrada.

6. Incluye a Whatsapp en tu estrategia

Esta plataforma de mensajería instantánea cada día está incorporando nuevas funciones para atención al público. Constituye el vehículo perfecto para comunicarnos rápidamente con nuestra audiencia. Y posiblemente en un futuro cercano pueda incluso procesar pagos.

Crea grupos según los intereses y ubicación geográfica de sus miembros. Mantén una conversación alrededor de tu área de negocios, pero sin estar pregonando tus productos las 24 horas del día. Cuando tengas una oferta atractiva, dale prioridad a tus grupos de Whatsapp. Verás lo eficaz que puede ser para cerrar ventas de forma inmediata.

Infografía

captar leads infografia

Compartir esta información