Compartir esta información

¿Cómo hacer un llamado a la acción poderoso? (+3 Fórmulas infalibles)

Un llamado a la acción, o Call to Action (CTA), es uno de los elementos más importantes en las estrategias de marketing digital. Un CTA es clave para que tu lector o potencial cliente realice una acción dentro de tu entorno digital.

Los Call to Action son pequeños textos o copys que invitan al lector a traspasar la lectura y convertir el acto de leer en una acción concreta: comprar, donar, suscribirse, contactar y más. Se puede decir que la llamada a la acción después del titular, es el texto más importante de un copy.

¿Dónde usar una Llamada a la acción?

Deberías incluir un call to action En todas las piezas de marketing que se enfoquen en negocios y clientes o consumidores. Se caracterizan porque destacan del resto del contenido gracias a un botón de un determinado color, o ser en todo caso clicables.

Por ejemplo:

  • Brochures: intercalados o en la parte final del brochure.
  • Páginas web: en la Home, en la página de contacto, en las páginas de venta o Landing page (páginas de aterrizaje).
  • En email marketing: en los correos de venta, intercaladas en el texto y al final del correo.
  • En los Ads: en los anuncios publicitarios se debe colocar un llamado a la acción.
como hacer

¿Para qué se usan los Llamados a la acción?

Se utilizan para:

  1. Generar prospectos.
  2. Madurar leads. Es decir, hacer que avancen a la siguiente etapa dentro de nuestro embudo de ventas o del customer journey.
  3. Compartir contenido en redes sociales.
  4. Cerrar ventas.
  5. Fidelizar a la audiencia.
  6. Inscribir participantes a un evento.
  7. Lograr diferentes objetivos y muchas cosas más.

Recomendaciones para redactar un CTA

La llamada a la acción, para ser efectiva, posee unos atributos y características que deben ser consideradas a la hora de escribirlas. Aquí te indico cuáles son:

  1. Respuesta deseada: define la respuesta deseada de tu lector o cliente potencial, ¿Qué quieres que haga tu lector una vez que haya leído tu mensaje?
  2. Claro: establece un llamado claro, que no quepa la menor duda de lo que quieres que haga el lector.
  3. Sencillez: esa acción debe ser sencilla, es decir, en un solo paso, tal vez tu interés es vender en tu web pero si enviaste un correo, entonces la acción deseada es que el lector haga clic en el botón para llegar a la web. Ya en la web, la acción deseada sería comprar, y así sucesivamente.
  4. Específica: determina muy bien lo que debe hacer la audiencia en términos concretos y preferiblemente, que sea una sola acción a la vez: llenar un formulario de contacto, suscribirse al blog, ir a un sitio web, etc.
  5. Imperativo: el modo verbal usado en la mayoría de las Llamadas a la acción es el modo imperativo, ya que es el que se usa para dar órdenes. Un imperativo no necesariamente es amenazante o confronta al lector, el imperativo puede implicar una acción tranquilizadora: “relájate y toma un café”, por ejemplo.
  6. Beneficio: vincula el Call to Action con un beneficio que obtendrá el lector a cambio. Se guía por el principio Quid pro quo, es decir, le proponemos al lector, “si haces esto”, “obtendrás aquello”.
  7. Tiempo: se le dice al lector cuando actuar y generalmente es en el tiempo presente. Es ahora, ya, hoy mismo.
  8. Persuasión: usa los principios de persuasión: prueba social, autoridad, scarcity, reciprocidad, etc.
  9. Palabras mágicas: utiliza palabras mágicas que a todo lector le encanta leer: gratis, bonus, prueba, descubre, imagina…
  10. Usa cifras: los números siempre atraen, porcentajes, descuentos, precios, ofertas, no dudes en incluirlos en tu mensaje de venta.
  11. Uso de elementos paratextuales: puedes usar flechas que señalen hacia el botón de CTA, además de distinguirlo con colores que resalten y ayuden a destacar que es un elemento clicable.
  12. Psicología del color: aplica los principios de psicología del color para los botones de la llamada a la acción.

3 Fórmulas infalibles para un Call to Action eficaz

Reciprocidad + Palabras mágicas + Escasez

La página web de Netflix es un buen ejemplo. Proporciona un adelanto del servicio antes de pagar.

Principio de Reciprocidad: Dar algo gratis a cambio de suscribirse en la web, en este caso, una prueba por 30 días del servicio.

Palabras mágicas: “disfrutar gratis”.

Escasez: tiempo específico por “30 días”.

Mensaje de venta + “Sin” Atributo Negativo

Postcron es una aplicación para programar fotos, videos e historias en Instagram.

En este anuncio publicitario de Postcron podemos comprobar esta fórmula. Primero brinda información del beneficio del servicio (mensaje de venta) y luego destaca que elimina el atributo negativo, “sin notificaciones ni recordatorios”.

Uso de las palabras mágicas: “Pruébalo”.

Escasez: “hoy”.

Elemento paratextual: La flechita que apunta al botón del CTA.

Acción concreta: “comenzar”.

Mensaje de venta + ejemplo

Nike emplea este esquema en su página web. Su mensaje es un grito de optimismo: “Siempre hacia adelante” (Always Forward). Luego describe una situación concreta en un partido que ejemplifica la acción que se espera del comprador:

En la mitad del campo del equipo rival, la decisión es tuya. Ataca con velocidad o quítales el balón con precisión”.

Acción concreta: buscar tienda.

En pocas palabras, un call to action bien redactado, emocional. Al mejor estilo que nos tiene acostumbrados Nike.

Sugerencias adicionales

Puedes probar escribir variaciones de tu llamada a la acción que te ayuden a alcanzar el mismo objetivo pero con un tono y lenguaje diferentes, y así encontrar nuevas formas de decirlo. Piensa en los estados de ánimo, las emociones y cómo quieres que el lector se identifique con tu texto. No olvides los principios de persuasión, son una clave a la hora de escribir Call to Action.

Por ejemplo, para una Organización No Gubernamental es fundamental trabajar en las emociones, la solidaridad, identificarse con una causa, etc. Por ello, no es lo mismo decir: dona, ayuda, contribuye, que decir, por ejemplo:

  • Haz una donación.
  • Salva una vida hoy.
  • Ayúdanos a salvar vidas.
  • Únete a nuestra causa. Haz una contribución.

Ahora es tu turno, escribe tu llamada a la acción, y cuéntanos en los comentarios cómo te fue con estas recomendaciones.

María Alejandra Aponte

María Alejandra Aponte

Licenciada en Letras. Diplomados en Gerencia de Redes Sociales y Educación en Edad Temprana. Redactora freelance, gestora de contenidos. Creo en el poder de las palabras.

Resumen del artículo
Cómo hacer un Llamado a la Acción (CTA) irresistible
Título
Cómo hacer un Llamado a la Acción (CTA) irresistible
Descripción
Un llamado a la acción o Call to Action es uno de los elementos más importantes en Marketing. ¿Cómo hacerlo? Descubre aquí 3 formas que nunca fallan.
Autor

Compartir esta información