Cómo dar respuestas automáticas en Instagram

Cómo enviar mensajes automáticos en Instagram es una de las preguntas más frecuentes en mis cursos. Muchos usuarios y empresas son conscientes de que la conversación por mensajería directa es parte fundamental del proceso de ventas y atención al cliente. Pero es prácticamente imposible estar conectado las 24 horas del día esperando recibir un mensaje directo. Por este motivo es necesario automatizar parte del canal de comunicación con los usuarios. En este post veremos cómo implementar un  programa que te permite responder automáticamente en Instagram.

Como sabrás, Facebook ha unificado la mensajería de IG con Messenger.  Es decir, los mensajes que envíes a través de Instagram Direct podrás verlos desde FB Messenger y viceversa. Ambas aplicaciones se sincronizarán para que puedas gestionar los mensajes desde cualquiera de ellas.

 

Facebook permite crear una respuesta automática de Messenger para una fan page. Pero un solo mensaje automático en Instagram es un simple saludo para decir que no estás disponible. Seamos sinceros, esto no sirve para vender o atender al usuario. Es como quien pone el cartelito “cerrado” en la puerta de su negocio. Los clientes lo leen y se van.

Lo ideal en este caso es configurar un programa que responda con mensajes automáticos en Instagram las dudas que tengan los usuarios: Un chatbot.  Funciona las 24 horas del día y responde de inmediato las consultas. Esto representa un ahorro en costos de personal y favorece las ventas porque reduce la pérdida de clientes.  

Un chatbot es una aplicación informática. Se basa en inteligencia artificial para simular la conversación con una persona. Sirve para responder preguntas comunes mediante respuestas automatizadas.

Esto robot debes emplearlo para responder las inquietudes de las personas. No para contactarles por mensajería privada. Esta última acción, además de fastidiosa, es considerada SPAM por la red social y corres el riesgo de suspensión en tu cuenta de IG.

Ventajas de los chatbots

  • Dan respuesta inmediata a las consultas de los usuarios.
  • Son ideales para responder las preguntas frecuentes: ¿cuánto cuesta este producto?, ¿dónde están ubicados?, ¿tienen tal artículo en existencia?, ¿cuánto tiempo de garantía ofrecen?, y otras similares.
  • Permiten capturar más leads (clientes potenciales) sin consumir tu tiempo.
  • Mediante el uso de filtros es posible etiquetar las conversaciones e identificar características de los usuarios. Esto ayudará en la segmentación de tu base de datos, lo que facilita la conversión (ventas).
  • Pueden conectarse con otras aplicaciones, por ejemplo, con un CRM. De esta forma llevarás un mejor control sobre el proceso de ventas.
  • No es necesario saber programación, ni JavaScript ni Python para configurar un chatbot. Puedes hacerlo tú. Si tienes dudas, acude al soporte de la aplicación.

Aplicaciones para responder con mensajes automáticos en Instagram

Esta app funciona con los mensajes directos de IG y Facebook Messenger. Cuenta el respaldo de ser Instagram Partner. Puedes establecer respuestas automáticas diferentes para menciones en Historias, definir palabras clave para contestar preguntas frecuentes, enviar texto e imágenes por DM. Todo de forma gratuita.

Cómo enviar mensajes automáticos en Instagram sin saber programación
El editor de diálogos de InstaChamp

La versión paga amplia la cantidad de respuestas predefinidas de InstaChamp, maneja flujos de conversaciones, colecciona datos de los usuarios (correo y número telefónico), exporta los contactos en una hoja de Google Sheets. También puede integrarse con la suite de herramientas MobileMonkey para disfrutar de una automatización avanzada multicanal (SMS, web, FB e IG).

SendPulse es una plataforma de email marketing y mensajería en línea, una combinación poderosa. Tiene chatbots para diversas aplicaciones. Sirve para enviar mensajes automáticos en Instagram, noticias, y ofertas personalizadas. En su versión gratuita permite configurar 3 chatbots (FB, IG y Telegram). La versión paga es bastante económica (US$10 mensuales) y no limita el número de bots, además de incluir WhatsApp.

sendpulse automatizar mensajes directos
SendPulse te guía para onstruir el flujo conversacional

SendPulse posee un generador visual de chatbot para crear flujos de respuesta automática para Instagram. Puedes escribir y ajustar el flujo de conversación para cada aplicación de mensajería y crear un widget de suscripción multicanal. De modo que los visitantes de tu sitio web pasen a ser suscriptores. Incluye botones, conexión con fuentes externas a través de API e integración con pasarelas de pago. Está disponible tanto para web como en aplicación móvil (Android y Apple). En realidad SendPulse es una solución muy completa.

Manychat automatiza conversaciones interactivas en Instagram, Facebook y mensajería de texto. En su plan gratis dispones de 3 canales: mensajes automáticos en Instagram, en Facebook Messenger y WhatsApp (este último en fase beta). El plan pago elimina los límites del free y desactiva la marca de agua “Powered by Manychat”. Además ofrece funciones especiales: pruebas A/B, colaboración para trabajo en equipo, informes de métricas y eventos, etc.

manychat plantillas respuestas rápidas
Las plantillas de Manychat facilitan bastante el trabajo de configurar los chatbots

Con el constructor de flujos puedes establecer las respuestas del bot. Utiliza las palabras claves para identificar temáticas y contestar de forma apropiada. Manychat también puede responder automáticamente a las menciones en historias y ofrece los “disparadores de conversaciones” para incentivar al usuario a hablar acerca de un tema. Para completar su arsenal de capacidades, Manychat posibilita la integración de Instagram con otras plataformas, como Shopify, Mailchimp, Zapier y más. Adicionalmente ofrece plantillas (templates) que sólo debes rellenar para crear tu propio chatbot de Instagram. Es una aplicación muy versátil. Pruébala y después me dirás.

Un sólido constructor de bots para IG. Basta con arrastrar y soltar para crear un robot completamente funcional. Puedes definir reglas condicionales y saltos inteligentes para ofrecer una conversación más fluida y personalizada. Todas estas funciones están disponibles en el plan free.  

qriobot responder mensajes directos de instagram automaticamente
Qriobot permite configurar bots multiidioma

Si adquieres la versión paga, desaparece el límite de 500 chats por mes, así como la marca de agua del desarrollador. Quriobot se  integra con otras plataformas, como Shopify, Slack, WordPress, entre otras. También es posible utilizar este bot en tu página web, ofreciendo una experiencia homogénea para los usuarios. Es una excelente opción para responder con mensajes automáticos en Instagram. ¡Dale un vistazo! 

Empieza a utilizar los mensajes automáticos en Instagram para atender a tus posibles clientes. Los chatbots están entre las mejores herramientas que puedes usar para Instagram. Cualquiera de las aplicaciones anteriormente mencionadas te ayudará a captar leads, cerrar ventas y mejorar el engagement de tu cuenta. intenta configurar tu primer mensaje automático y, si tienes dudas, consúltame. Estoy a la orden. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email