El posicionamiento web ha aumentado su protagonismo en el mundo del marketing en los últimos años.  El boom de las redes sociales y del marketing en Social Media ha cedido terreno. Las empresas, los clientes y también las agencias de publicidad se han dado cuenta de la efectividad de estar posicionado en Google a la hora de vender por internet. Incluso ha surgido una especialidad nueva: la agencia SEO.

¿Qué es una agencia de posicionamiento web?

Es una agencia de marketing, pero se orienta específicamente a promover empresas y negocios a través del posicionamiento en buscadores (sobre todo en Google).

Es decir, si tienes un producto o servicio que no tiene mucha demanda en buscadores, es probable que la agencia SEO te recomiende aplicar otro estilo de marketing: redes sociales, email marketing, publicidad impresa, medios audiovisuales.

¿Cuándo contratar a una agencia SEO?

Hay varios factores que debes tener en cuenta para contratar un servicio de posicionamiento. Sea esté proporcionado por una agencia SEO o por un consultor. Aunque podría mencionar muchos, te explico tres rápidamente:

  • Presupuesto. Las agencias suelen cobrar un poco más caro. Y la razón de esto es muy simple: tienen más costos. Deben pagar impuestos, local u oficina, servicios, empleados, en fin poseen una infraestructura que requiere ingresos. Sin embargo, el precio del servicio NO DEBE SER lo único que tomes en consideración para optar entre un profesional independiente o una agencia.
  • Importancia del proyecto. Cuando se trata de negocios online en los que el posicionamiento web es clave, gran parte del éxito (o fracaso) recae en quien hayas delegado la responsabilidad del SEO. La agencia te garantiza un conjunto de profesionales que trabajarán coordinadamente. Habrá diversidad de puntos de vista y podrían combinar estrategias para alcanzar mejores resultados. El especialista SEO tendrá una sola visión y concentrará sus esfuerzos en ella. Con las ventajas y desventajas que ello implica.
  • Volumen de trabajo. Si el proyecto web consta de un sitio muy grande, como un ecommerce multinacional o un portal de noticias, tal vez un consultor SEO se vea superado por la cantidad de tareas SEO a realizar. Esto resulta más notable cuando hay lapsos de entrega ajustados o fechas de lanzamiento rígidas. Un asesor puede hacer de todo, pero no todo a la vez.

Si después de evaluar estos aspectos —más los que hayas creído necesarios— decides contratar una agencia SEO, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No comas SPAM

Diversas “agencias” (y freelancers) envían correos para ofrecer su servicio de posicionamiento web sin que tú los hayas contactado. En internet esto se conoce como SPAM: recibir un correo que nadie pidió. Algunos de estos pseudoprofesionales afirman ser ex empleados de Google o que tienen vínculos directos con la empresa.

No creas en cuentos de camino. Un verdadero especialista SEO no anda cazando clientes, los atrae utilizando estrategias de marketing.

2. Página web

Un consultor independiente puede desenvolverse sin tener una web propia. Existen plataformas donde encontrar posibles clientes, como LinkedIn, Fiverr, Upwork, etc. Sin embargo, una agencia SEO debe tener un sitio web. Es su carta de presentación.

equipo remoto SEO
Las empresas de tecnología, incluidas las agencias SEO, no requieren una oficina física. Pueden funcionar mediante un equipo de trabajo remoto.

Antes para contratar a una empresa que prestara algún servicio importante, lo usual era hacer una visita a las oficinas de la misma. Hoy día, en especial después de la pandemia, las cosas han cambiado. Una agencia SEO puede funcionar perfectamente sin tener una sede física. En el mundo digital, todo es GLOCAL (global + local).

Dos aspectos que debes revisar en la página de la agencia:

  • La interfaz. El diseño debe ser agradable a la vista, fácil de leer y con una navegación sencilla.
  • El blog. Quienes trabajamos en esto de posicionar palabras clave, valoramos la gran ayuda que un blog proporciona para dicha tarea. Lee un par de artículos, esto te permitirá conocer el estilo de redacción de los textos y la organización de la información. Una buena agencia luce un buen blog de marketing.

3. Ayúdate con Google

Una práctica que aconsejo es emplear el propio buscador de Google. Así sabrás quienes están posicionados de verdad. No te remitas sólo a buscar “agencia SEO”. Acompaña tu búsqueda con <ciudad/país> u otro parámetro que caracterice a tu necesidad. Algunos ejemplos de consulta podrían ser:

¿Cómo elegir una agencia SEO de forma acertada?

4. Los servicios

Conviene identificar los servicios que ofrece la empresa de posicionamiento. Al disponer de un equipo de trabajo, una agencia SEO puede ofrecer una amplia gama de servicios. Entre ellos destacan:

  • Diseño web. Diseñar un sitio con una estructura basada en SEO es de las mejores cosas que puedes hacer si quieres ganar dinero online. También abarca rediseño, actualizaciones, modificaciones, ampliaciones y/o refrescamientos del sitio web.
  • Creación de contenido. La elaboración de imágenes, videos y textos que posicionen en Google complementan cualquier otro tipo de marketing que uses.
  • Optimización de carga. Un sitio web lento aleja a los visitantes (y a Google). La aceleración de la carga del sitio es una de las principales tareas de SEO. Actualmente también se ofrece como un servicio independiente.
  • CRO. Estas siglas provienen del término en inglés Clickhrough-Ratio Optimization. Consiste en el remate perfecto del SEO: maximizar el rendimiento de los clics que hacen los usuarios.
  • Auditoría SEO. Es una evaluación técnica detallada del estado del sitio web. Sirve como punto de partida para medir los avances del proyecto.
  • Posicionamiento web. Por supuesto, el servicio por excelencia. Suele incluir todos los anteriores. Generalmente se cobra de forma mensual, aunque puede definirse otro esquema de mutuo acuerdo entre el cliente y el proveedor.

5. El equipo de la agencia SEO

El mayor activo de una empresa de servicios reside en su personal. Las buenas agencias presumen de su equipo de trabajo. Si esta condición se cumple, de seguro cada miembro tiene una sección en la página web de la agencia. No te conformes con lo que dice allí. Investiga en las redes sociales de cada integrante: perfil en LinkedIn, cuenta de Twitter, blog personal, u otro medio. Lo que publica una persona en sus RRSS dice mucho de su profesionalismo. Si la agencia o alguno de sus miembros ofrece una newsletter de SEO, mucho mejor.

6. Pregúntalo todo

El servicio de SEO es menos conocido que otros en el área de marketing digital. Los clientes no entienden bien cómo funciona, qué resultados van a obtener, cuánto tiempo pasará antes de alcanzarlos, y otros intríngulis. Dialoga con el personal que vayas a contratar. Haz todas las preguntas que consideres pertinentes. No te quedes con dudas.

Observa las reacciones de tu interlocutor: titubeos, tartamudeos, tiempos de reflexión, exageraciones. O sea, cualquier detalle del lenguaje corporal y del hablado. Alguien que sabe sus capacidades, y que conoce el oficio, responde con seguridad. Tiene respuestas preparadas para las dudas más comunes de los usuarios. A quien vayas a contratar, debe inspirarte confianza.

7. Planificación

Por último, aunque no menos importante, presta atención a los primeros pasos por dar. Al igual que en cualquier proyecto, en SEO debe haber una planificación para alcanzar los objetivos. Entre las primeras acciones deben figurar, como mínimo, algunas de las siguientes:

  • Una reunión (o varias) para definir los objetivos del proyecto basándose en el modelo de negocio.
  • La auditoría SEO para conocer el estado actual del sitio web.
  • Un plan de acción para los próximos meses. Debe incluir metas de corto alcance y métricas para medir el avance del proyecto.

Elegir la agencia SEO adecuada constituye el primer paso para el éxito de tu proyecto web. Sigue las sugerencias presentadas en este post y, si tienes dudas, estoy a la orden para aclararlas.

Infografía

agencia de posicionamiento web