Estamos viviendo en la era de Internet. Esta superautopista de la información ha tomado control de nuestras vidas. Está presente en casi todos los momentos de nuestra vida. Tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Internet es un mundo paralelo, donde debemos tener presencia. Las redes sociales es una forma de hacerlo. Pero también hay otras maneras. Como, por ejemplo, un sitio web.
Qué es un sitio web?
Es un conjunto de archivos (páginas web) almacenados en un servidor, relacionados entre sí, que se identifican con un nombre de dominio.
Haciendo una analogía, Internet vendría a ser como una biblioteca gigante. Cada sitio web sería un libro, compuesto por varias páginas. Y el nombre del dominio es el título del libro.
En la práctica, los términos sitio web y página web se usan como sinónimos. En este artículo también lo haré así, al igual que el término en inglés (website o site).
La forma como se entrelazan las páginas de un sitio web es lo que denominamos arquitectura del sitio web, o arquitectura web. Una distribución típica para un website comercial es la que vemos en el siguiente gráfico:
¿Por qué tener un sitio web?
Hay muchas razones por las cuales es recomendable crear tu website. Todas son válidas y muy importantes. Te mencionaré algunas:
- Un sitio web es como una propiedad. A diferencia de las redes sociales, donde debes cumplir las reglas y limitaciones que impone la red social. En cambio, tu sitio es tu casa. Tú mandas.
- El sitio web es el local de tu empresa o negocio en Internet, pero también es un vendedor activo las 24 horas del día. Un site bien diseñado, con unos textos redactados por un copywriter, es la mejor carta de ventas que puedes ofrecer a los visitantes.
- Para comprar la gente primero necesita confiar. Algo que inspira confianza a los usuarios es, precisamente, una página web.
- En tu site, puedes extenderte todo lo que consideres necesario para explicar tu producto/servicio. Si incluyes videos, mucho mejor.
- A largo plazo, el sitio se convierte en una carta de presentación. Esto aplica tanto para personas como para empresas.
¿Un sitio web y un blog son lo mismo?
No. Aunque un blog puede ser un sitio web, no todo website obligatoriamente es (o incluye) un blog. Para entender un poco mejor las cosas, veamos la definición de blog.
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio web, o una parte de él, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y trata sobre una temática definida.
En otras palabras, es como un diario sobre un tema en particular. Hay blogs de cocina, de música, de cine, de tecnología, en fin, de cualquier tema que puedas imaginar.
Los blogs pueden ser sitios web independientes o estar embebidos dentro de un site.
La relación SEO – Blog – Página web
SEO (Search Engine Optimization: optimización para motores de búsqueda) es el conjunto de técnicas que aplicamos para ubicar nuestros contenidos entre los primeros resultados de Google. Una persona que se dedica de forma profesional a posicionar páginas es un Especialista SEO.
Estar en los primeros lugares de Google trae grandes beneficios:
- Obtienes visibilidad. Es decir, la gente te conoce y ve tus productos/servicios.
- Logras ventas. Las personas que están buscando adquirir algo, tienden a comprar en los sitios que Google presenta entre sus primeras posiciones.
- Puedes captar clientes potenciales. No todos los visitantes van a comprar, pero aquellos que estén más interesados pasan a ser posibles clientes.
- Mejoras tu reputación online. La gente se fija en lo que hace o dice Google. Si habla bien de ti, entonces los usuarios pensarán bien de ti.
¿Por qué debería tener un blog en mi sitio web?
Hay muy buenas razones para incluir un blog en tu sitio web. He aquí varias:
Un blog permite presentarte como conocedor de un tema. Ello aumenta tu autoridad en la materia e inspira confianza a quienes lo lean.
- Puedes atacar una mayor cantidad de palabras clave relacionadas con tu área de conocimiento/trabajo. Esto hará que recibas más visitas provenientes de Google. Lo que comúnmente se denomina tráfico orgánico.
- En este post de LinkedIn, Ismael Ruiz nos recuerda otra estadística importante:
- Según TeamWorks, el 70% de los consumidores prefiere conocer una empresa a través de artículos de blog en lugar de anuncios. Una cifra contundente.
- Las empresas que bloguean reciben 97% más enlaces a su sitio web. Esto favorece al posicionamiento web. No lo digo yo, lo dice la gente de Business2Community.
- Ciertamente puedes compartir contenido en redes sociales, pero las publicaciones de tu blog lograrán visitas durante un lapso mucho mayor. Como lo puedes apreciar en el siguiente gráfico basado en información de Copypress.
Por si fuera poco, el equipo de Search Engine People asegura que los usuarios califican a los blogs como la fuente más confiable para obtener información precisa en línea.
Visto lo anterior, creo que no cabe duda. Incluir un blog en tu sitio web es una excelente idea. ¿Ya tienes el tuyo?