Cada día Internet toma más importancia en nuestras vidas. Se ha convertido en un mundo paralelo donde todos, de una forma u otra, tenemos presencia. La mayoría de empresas son conscientes de esta realidad. Por ello han replicado o migrado sus negocios del mundo real a internet. De allí el surgimiento del comercio electrónico. Tener una tienda online no es una moda. Es una necesidad. Hay muchas plataformas para montar tu propio e-commerce. Una opción es crear tu tienda en Magento.

¿Qué es Magento?

Es una plataforma de e-commerce de código abierto. Es decir, un software para crear sitios web de comercio electrónico.

Al ser open source, puedes usar, compartir y modificar el código fuente del programa. Sin embargo, para ello se requiere tener conocimientos de programación PHP, HTML, CSS y otros aspectos técnicos. Incluso desde el comienzo, o sea, cuando estás instalando Magento en tu servidor. Mi recomendación es que acudas a una agencia Magento para que te asesore en todas las complejidades técnicas de la plataforma.

Este software fue adquirido en 2018 por Adobe Systems. Actualmente está disponible en dos versiones: una gratuita y una paga (PRO). Para adquirir la licencia visita la página web de la empresa.

Ventajas de Magento

Este software suele utilizarse para e-commerce de todo tipo. De hecho, el 2,3% de todos los sitios de comercio electrónico del mundo está hecho con Magento. Veamos por qué:

  • Por su escalabilidad sirve para montar desde tiendas pequeñas hasta marketplaces multinacionales.
  • Flexibilidad. Todos los aspectos de presentación de los productos y de contenido del sitio son configurables.
  • SEO friendly. Ofrece control total al usuario sobre las metaestructuras de productos y categorías del sitio. Esto brinda facilidad a la hora de trabajar el posicionamiento web. Si Google no es lo tuyo, puedes contratar a un consultor SEO para que te ayude.
  • Gestión de múltiples sitios web desde un solo panel administrativo. Ideal para quienes tienen varios websites comerciales, diversidad de negocios u operan una franquicia.
  • Administración de productos descargables (ideal para los infoproductores), reviews o calificaciones de producto, comparaciones y productos similares.
  • Navegabilidad. Magento ofrece al usuario facilidades de navegación en la tienda: filtros de productos, comparaciones de productos, así como también navegación por facetas y/o por niveles.
  • Diseño responsive. Una interfaz agradable y visible en dispositivos móviles, incluyendo iPhone.

Funciones integradas de Magento

  • Opciones de visualización como zoom-in (vistas ampliadas de productos), múltiples fotos por artículo, y más.
  • Manejo de catálogos. Importación y exportación de catálogos, integración con Google.
  • Analítica. Estadísticas de tráfico web. Compatibilidad con Google Analytics y Adobe Analytics, al igual que con otros sistemas de métricas.
  • Informes. Reportes nativos muy útiles, como el de carritos de compra abandonados y el de mejores clientes.
  • Pagos. A través de pasarelas integradas en el sitio o externas.
  • Administración de órdenes. Facturas, órdenes de entrega, predespacho, etc. Incluida la opción de mútiples direcciones de entrega en una misma orden.
Qué es Magento  y por qué usarlo para tu tienda online
Vista del instalador de Magento en cPanel

Recomendaciones previas para instalar Magento

Para instalar Magento en tu servidor es recomendable tener un VPS con más de 4GB DE RAM y 10GB de almacenamiento disponible. Aunque lo puedes utilizar con una configuración inferior, pero deberás crear un archivo de swapping, lo que afectará el rendimiento del sitio.

Si tu hosting es compartido, deberás pedir a tu proveedor que instale la librería Sodium. Es necesaria para el manejo de contraseñas y firmas electrónicas. Tal vez requieras alguna otra librería, extensión o paquete. Por otra parte, tienes que asignar un mínimo de 756MB de memoria para PHP. En la documentación de Adobe aparecen todos los requisitos. Luego de verificadas estas previsiones, accede al cPanel de tu hosting e instala Magento desde el administrador de aplicaciones.


Como te habrás dado cuenta, Magento es una poderosa opción para desarrollar tiendas online. Si tienes dudas sobre este post, ¡escribe en los comentarios!